SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA SU APLICACIÓN.

ANTES

ü  Asegurarse que todos los alumnos tengan los  textos.

ü  Crear condiciones agradables para el momento del acto de leer: aula limpia, bancos alineados, ventilación  e iluminación adecuada.

ü  Establecer  con los alumnos  las reglas durante la actividad: Silencio, atención y concentración en la lectura.

ü  Señalar el tiempo estimado para la actividad; de ser necesario anotar en el pizarrón tiempo de inicio y  tiempo de finalizar.

 

DURANTE

ü  Monitorear el desarrollo adecuado de la actividad.

 

DESPUÉS

ü  Al recoger las hojas  del ejercicio, verificar que los alumnos hayan escrito el nombre.



INDICACIONES GENERALES:

Ø  Lectura de los textos en silencio. (El tiempo a su consideración). El alumno puede y debe de releer los textos.

Ø  Entregar  la hoja de la evaluación de comprensión lectora.

 

 

DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL GRUPO:

Considerar la pertinencia de realizar la lectura en silencio de los textos, un día anterior. Simplemente un acercamiento a la lectura de los mismos, sin analizar, ni cuestionar.

 

SE ANEXAN LAS LECTURAS DE LA ANTOLOGÍA

 

 

 

ESCUELA PRIMARIA “____________________________________________”

EVALUACIÓN DE  COMPRENSIÓN LECTORA

CICLO ESCOLAR 2017

 

 

Alumno(a)____________________________________________________N.Lista_______4°”____”

 

INSTRUCCIONES: Lee con atención el  texto  y después  contesta :

TEXTO: Las abejas

FUENTE: Antología Leamos mejor día a día. Cuarto  grado. Pág. 82

 

 

1.- Subraya la idea  principal del texto:

 

a.- Las otras abejas saben que deben volar en círculos cada vez más grandes hasta dar con el campo de flores que las exploradoras les señalaron.

b.- Hay varios tipos de abejas: las mieleras, las obreras, los zánganos y la abeja reina. Cada una de ellas tiene su tarea en cada panal.

c.- Para recoger el néctar de las flores, las abejas también usan la trompa, pero no la guardan en el abdomen sino en un recipiente que tienen en el  estómago.

d.- En cada panal viven  entre 40,000 y 50,000 abejas.

 

 

 

 



2.- Subraya la opción en la que se describe el trabajo de la abeja reina:

 

a.- produce la miel

b.- recolecta la resina

c.- pone los huevos

d.- explora para buscar néctar

 

 

 

 

 



3.-Escribe un argumento que señale la importancia de respetar la vida de las abejas.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

Lugar y fecha :________________________________________________________________

                ESCUELA PRIMARIA “____________________________________________”

EVALUACIÓN DE  COMPRENSIÓN LECTORA

CICLO ESCOLAR 2017

 

 

Alumno(a)____________________________________________________N.Lista_______4°”____”

 

INSTRUCCIONES: Lee con atención el  texto  y después  contesta :

TEXTO : El zonzo                        

 FUENTE: Antología Leamos mejor día a día. Cuarto  grado. Pág. 102

 



1.- Subraya  la opción que describe la idea principal del texto:

 

a.-La historia cuenta  la vida de una madre  que tenía un hijo que era muy flojo  y bueno para nada.

b.- La historia narra las experiencias de la vida de un muchacho que era muy flojo, bueno para nada y zonzo.

c.- La historia habla de los padrecitos de la parroquia del pueblo, en el que vivía un muchacho muy flojo y bueno para nada.

d.- La historia describe a los habitantes de un pueblito y su gente.

 

 



 

2.- De acuerdo al texto, subraya quién le compró el encaje al muchacho:

 

a.- un marchante

b.- el padrecito

c.- el santo

d.- nadie

 

 

 

 

 



5.- Escribe una razón por la que los niños no deben ser tan flojos :

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

Lugar y fecha :_________________________________________________________________

 

 

                  ESCUELA PRIMARIA “____________________________________________”

EVALUACIÓN DE  COMPRENSIÓN LECTORA

CICLO ESCOLAR 2017

 

 

Alumno(a)____________________________________________________N.Lista_______4°”____”

 

INSTRUCCIONES: Lee con atención el  texto  y después  contesta  :

 

TEXTO : Dedos de luna                       

 FUENTE: Antología Leamos mejor día a día. Cuarto  grado. Pág. 218

 



1.- Subraya  la opción que describe la idea principal del texto:

 

a.- El texto cuenta la historia de Toño, que recuerda  el taller donde trabajaba su abuelito.

b.-El texto narra la historia de Toño, que está triste porque su abuelito murió.

c.- El texto describe cómo son las máscaras que hacía el abuelito de Toño.

d.- El texto explica cómo olvidar al abuelo que murió.

 

 

 



2.- De acuerdo al texto, subraya a quién le llamaban “Dedos de luna”:

 

a.- a Toño

b.- a la mamá de Toño

c.- al abuelito de Toño

d.- a  nadie

 

 

 

 

 



5.- Escribe  cómo podría Toño aceptar la muerte  de su abuelito.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

Lugar y fecha :_________________________________________________________________

 

 

 

Las abejas

 

      Hay varios tipos de abejas, pero sólo las que se llaman melíferas producen uno de los alimentos naturales más sabrosos: la miel. Para ello deben chupar el néctar de las flores, además de preparar los panales donde viven y almacenan miel.

     Las abejas recolectan la resina que está en la corteza de algunos árboles; la chupan con la trompa y la guardan en ocho bolsitas que forman parte de su abdomen.

     Cuando las bolsitas están llenas llevan la resina a su boca y la mastican hasta que cuaja y se forma la cera. Con ésta van levantando pequeñas celdas hexagonales, una tras otra. Así como poco a poco construyen  el panal.

     Para recoger el néctar de las flores, las abejas también usan la trompa, pero no la guardan en el abdomen sino en un recipiente que tienen en el estómago. Cuando regresan al panal, ponen el néctar en celdas de cera, donde se va espesando hasta convertirse en miel. Entonces las abejas cierran las celdas herméticamente con cera, y así la miel no se contamina.

     En cada panal viven entre 40,000 y 50,000 abejas. Las que producen la miel son las ovejas obreras y constituyen la población más grande del panal. Junto con ellas viven los zánganos y la abeja reina.

     La abeja reina es más grande que las otras y sólo ella puede poner huevos, para lo cuál también usa las celdas del panal. Únicamente puede vivir una reina en cada panal. Cuando nace otra debe irse junto con su grupo de abejas a formar un panal nuevo.

     Los zánganos no producen cera ni miel; su único trabajo consiste en fertilizar a la abeja reina. Por cada 100 obreras hay de cinco a 10 zánganos. Si la población de zánganos rebasa ese límite, las obreras los echan del panal o los dejan morir de hambre.

     Otra de las tareas de las abejas obreras es buscar  y avisar a sus compañeras si hay algún campo florido de donde puedan extraer néctar.

     Cuando lo encuentran, regresan al panal, vuelan en círculos y arrojan parte del néctar que chuparon, así las otras abejas saben que deben volar en círculos cada vez más grandes hasta dar con el campo de flores que las exploradoras les señalaron.

 

“Las abejas”, en Español. Cuarto grado. Lecturas

México, SEP,2008

 

 

 

El zonzo

A veces cuando la mamá nos ordena realizar algún mandado, nos da flojera

y hacemos las cosas tan de mala gana que todo sale mal.

 

     Este era un muchacho  muy flojo que vivía durmiendo o subido en el tapanco meneando las piernas. Su pobre madre, aburrida de que su hijo era tan bueno para nada, pensó en mandarlo a la iglesia a ver si los santos lo componían. Así que lo mandó a misa; el muchacho fue y pasó en la parroquia toda la mañana.

     Viendo su madre que no aparecía, se entusiasmó pensando que a lo mejor había encontrado algo que  llamara su  atención en la vida y que quizá le gustaría aprender para padrecito.

     En esas estaba, cuando vio llegar al muchacho tan cansado como se había ido, y , al preguntarle qué tanto había estado haciendo en la parroquia, el muchacho sólo pudo decirle:

__Pues allí tienes que el padrecito salió buscando algo; lo buscaba en la mesita, entre las servilletas y hasta en las hojas de los libros y de cuando en cuando volteaba y nos decía:”No lo encuentro, no lo encuentro”. Y así siguió, hasta que se puso de rodillas y se fue, yo creo que aburrido de no hallar nada. Después salió otro y después otro y cada uno distinto, pero ninguno encontró lo que había perdido.

      La mamá se dio cuenta de que su hijo no estaba llamado para el sacerdocio, y decidió habilitarle un cajoncito de hilos, agujas, botones, encajes de bolillo y listones de colores. Le colgó el cajón en el cuello y lo mandó a la ciudad.

     El muchacho se fue muy contento a la ciudad. La recorrió toda y por más que pregonaba y pregonaba “¡¡Encaje de bolillo!!,¡¡Encaje de bolillo!!”, no le compraron y, como el muy zonzo de todo se cansaba, se cansó también de andar en la ciudad y pensó mejor recorrer caminos, quizá allí encontraría marchante.

     En el camino encontró un nicho donde estaba un santo con su cepo para las limosnas. Y como estaba muy despoblado y el aire soplaba muy fuerte, le meneaba al santo la cabeza. Al ver esto el Zonzo , le dijo al santo:

__¿ Quieres comprarme el encaje ?

Y como el aire le daba en la  cara parecía decir sí. El muchacho alborotado comenzó a sacar encajes y le enseñaba uno tras otro, y entusiasmado de haber encontrado tan buen comprador se los dejó todos.

 

                     Pascuala Corona, ”El zonzo” ,en El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón.                                                                                                                                      México, SEP-FCE,2003

 

 

 

 

tapanco-azotea

marchante-vendedor-cliente

cepo-alcancía para limosna

Dedos de Luna

 

     Una noche, días después, apareció en el cielo una media luna. Un tecolote cantaba al silencio. Y don Gregorio murió. Toño no podía creer que su abuelo se hubiera ido. Sentía dentro de él una soledad que nunca antes había conocido. Don Gregorio siempre había estado allí, como el aire o las nubes del cielo.

 

      Un día, sin saber por qué, Toño caminó con desgano hacia el taller, donde habían pasado tanto tiempo riendo y trabajando. El olor a pintura y madera lo saludó y las lágrimas llenaron sus ojos, aunque no se dio cuenta. Pensó en los dedos de luna, largos y delgados. ¡Cómo le hubiera gustado acariciarlos en ese momento, tocar esos dedos de luna!

      Vio las máscaras en la pared. Miradas fijas, vacías, insolentes.

Las odio. Las odiaba a todas. Quería olvidarlo todo, olvidar las máscaras y el dolor de su corazón.”¡Olvidar, olvidar, olvidar!” gritaba para sus adentros.

Y con golpes feroces arremetió contra las máscaras, enchuecando algunas y quebrando otras.

     A través de sus lágrimas, la máscara del anciano lo miraba con malicia. Toño la tiró al suelo. La cara quedó herida, con la barba rota. Después de todo quedó tranquilo, muy tranquilo, menos el latido de su propio  corazón.

 

__Yo también lo quería  __susurró alguien en silencio.

Toño volteó lentamente. Era su madre.

__No te enojes, hijo  __le dijo en voz baja.

__Es que … no lo puedo evitar __balbuceaba el muchacho__. No es justo. Teníamos tanto que hacer juntos. Me iba a enseñar…

__Nunca estamos preparados para perder lo que queremos __lo interrumpió su mamá tiernamente___. ¿No fue una alegría tener un abuelo como el tuyo, un hombre cariñoso y tierno que hizo cosas bellas? ¿No fue un gusto aprender de él?, ¿ver el mundo a través de su bondad?

Toño se quedó mudo.

__No te enojes por lo que no puedes cambiar __dijo la madre__. Tu abuelo se ha ido, pero tenemos recuerdos de él. Mira las bellas máscaras que nos dejó.

 

 

Tony Johnston, ”Dedos de Luna”, en la vendedora de nubes y otros Cuentos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog