SUGERENCIAS
METODOLÓGICAS PARA SU APLICACIÓN.
ANTES
ü Asegurarse que todos los alumnos
tengan los textos.
ü Crear condiciones agradables para el
momento del acto de leer: aula limpia, bancos alineados, ventilación e iluminación adecuada.
ü Establecer con los alumnos las reglas durante la actividad: Silencio,
atención y concentración en la lectura.
ü Señalar el tiempo estimado para la
actividad; de ser necesario anotar en el pizarrón tiempo de inicio y tiempo de finalizar.
DURANTE
ü Monitorear el desarrollo adecuado de
la actividad.
DESPUÉS
ü Al recoger las hojas del ejercicio, verificar que los alumnos
hayan escrito el nombre.
INDICACIONES GENERALES:
Ø Lectura de los textos en silencio. (El tiempo a su consideración). El
alumno puede y debe de releer los textos.
Ø Entregar la hoja de la evaluación
de comprensión lectora.
DE ACUERDO A
LAS NECESIDADES DEL GRUPO:
Considerar
la pertinencia de realizar la lectura
en silencio de los textos, un día anterior. Simplemente un acercamiento
a la lectura de los mismos, sin analizar, ni cuestionar.
SE ANEXAN LAS LECTURAS DE LA ANTOLOGÍA
ESCUELA PRIMARIA “____________________________________________”
EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA
CICLO ESCOLAR 2017
Alumno(a)____________________________________________________N.Lista_______4°”____”
INSTRUCCIONES: Lee con atención el texto
y después contesta :
TEXTO:
Las abejas
FUENTE: Antología Leamos mejor día a día. Cuarto grado. Pág. 82
1.- Subraya la idea principal del texto:
a.- Las otras abejas
saben que deben volar en círculos cada vez más grandes hasta dar con el campo
de flores que las exploradoras les señalaron.
b.- Hay varios tipos
de abejas: las mieleras, las obreras, los zánganos y la abeja reina. Cada una
de ellas tiene su tarea en cada panal.
c.- Para recoger el
néctar de las flores, las abejas también usan la trompa, pero no la guardan en
el abdomen sino en un recipiente que tienen en el estómago.
d.- En cada panal
viven entre 40,000 y 50,000 abejas.
2.- Subraya la opción en la que se describe el
trabajo de la abeja reina:
a.- produce la miel
b.- recolecta la
resina
c.- pone los huevos
d.- explora para
buscar néctar
3.-Escribe un argumento que señale la
importancia de respetar la vida de las abejas.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lugar y fecha
:________________________________________________________________
ESCUELA PRIMARIA “____________________________________________”
EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA
CICLO ESCOLAR 2017
Alumno(a)____________________________________________________N.Lista_______4°”____”
INSTRUCCIONES: Lee con atención el texto
y después contesta :
TEXTO : El
zonzo
FUENTE:
Antología Leamos mejor día a día. Cuarto
grado. Pág. 102
1.- Subraya la opción que describe la idea principal del
texto:
a.-La historia
cuenta la vida de una madre que tenía un hijo que era muy flojo y bueno para nada.
b.- La historia narra
las experiencias de la vida de un muchacho que era muy flojo, bueno para nada y
zonzo.
c.- La historia habla
de los padrecitos de la parroquia del pueblo, en el que vivía un muchacho muy
flojo y bueno para nada.
d.- La historia
describe a los habitantes de un pueblito y su gente.
2.- De acuerdo al texto, subraya quién le
compró el encaje al muchacho:
a.- un marchante
b.- el padrecito
c.- el santo
d.- nadie
5.- Escribe una razón por la que los niños no
deben ser tan flojos :
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lugar y fecha
:_________________________________________________________________
ESCUELA PRIMARIA
“____________________________________________”
EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA
CICLO ESCOLAR 2017
Alumno(a)____________________________________________________N.Lista_______4°”____”
INSTRUCCIONES: Lee con atención el texto
y después contesta :
TEXTO : Dedos
de luna
FUENTE:
Antología Leamos mejor día a día. Cuarto
grado. Pág. 218
1.- Subraya la opción que describe la idea principal del
texto:
a.- El texto cuenta la
historia de Toño, que recuerda el taller
donde trabajaba su abuelito.
b.-El texto narra la
historia de Toño, que está triste porque su abuelito murió.
c.- El texto describe
cómo son las máscaras que hacía el abuelito de Toño.
d.- El texto explica
cómo olvidar al abuelo que murió.
2.- De acuerdo al texto, subraya a quién le
llamaban “Dedos de luna”:
a.- a Toño
b.- a la mamá de Toño
c.- al abuelito de
Toño
d.- a nadie
5.- Escribe
cómo podría Toño aceptar la muerte
de su abuelito.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lugar y fecha
:_________________________________________________________________
Hay varios tipos de abejas, pero sólo las que se llaman melíferas
producen uno de los alimentos naturales más sabrosos: la miel. Para ello deben
chupar el néctar de las flores, además de preparar los panales donde viven y
almacenan miel.
Las abejas recolectan la resina que está
en la corteza de algunos árboles; la chupan con la trompa y la guardan en ocho
bolsitas que forman parte de su abdomen.
Cuando las bolsitas están llenas llevan la
resina a su boca y la mastican hasta que cuaja y se forma la cera. Con ésta van
levantando pequeñas celdas hexagonales, una tras otra. Así como poco a poco
construyen el panal.
Para recoger el néctar de las flores, las
abejas también usan la trompa, pero no la guardan en el abdomen sino en un
recipiente que tienen en el estómago. Cuando regresan al panal, ponen el néctar
en celdas de cera, donde se va espesando hasta convertirse en miel. Entonces
las abejas cierran las celdas herméticamente con cera, y así la miel no se
contamina.
En cada panal viven entre 40,000 y 50,000
abejas. Las que producen la miel son las ovejas obreras y constituyen la
población más grande del panal. Junto con ellas viven los zánganos y la abeja
reina.
La abeja reina es más grande que las otras
y sólo ella puede poner huevos, para lo cuál también usa las celdas del panal.
Únicamente puede vivir una reina en cada panal. Cuando nace otra debe irse
junto con su grupo de abejas a formar un panal nuevo.
Los zánganos no producen cera ni miel; su
único trabajo consiste en fertilizar a la abeja reina. Por cada 100 obreras hay
de cinco a 10 zánganos. Si la población de zánganos rebasa ese límite, las
obreras los echan del panal o los dejan morir de hambre.
Otra de las tareas de las abejas obreras
es buscar y avisar a sus compañeras si
hay algún campo florido de donde puedan extraer néctar.
Cuando lo encuentran, regresan al panal,
vuelan en círculos y arrojan parte del néctar que chuparon, así las otras
abejas saben que deben volar en círculos cada vez más grandes hasta dar con el
campo de flores que las exploradoras les señalaron.
“Las abejas”, en Español. Cuarto grado. Lecturas
México, SEP,2008
El zonzo
A veces cuando la mamá nos ordena
realizar algún mandado, nos da flojera
y hacemos las cosas tan de mala gana
que todo sale mal.
Este era un muchacho muy flojo
que vivía durmiendo o subido en el tapanco
meneando las piernas. Su pobre madre, aburrida de que su hijo era tan bueno
para nada, pensó en mandarlo a la iglesia a ver si los santos lo componían. Así
que lo mandó a misa; el muchacho fue y pasó en la parroquia toda la mañana.
Viendo su madre que no aparecía, se entusiasmó pensando que a lo mejor
había encontrado algo que llamara
su atención en la vida y que quizá le
gustaría aprender para padrecito.
En esas estaba, cuando vio llegar al muchacho tan cansado como se había
ido, y , al preguntarle qué tanto había estado haciendo en la parroquia, el
muchacho sólo pudo decirle:
__Pues allí tienes que el padrecito
salió buscando algo; lo buscaba en la mesita, entre las servilletas y hasta en
las hojas de los libros y de cuando en cuando volteaba y nos decía:”No lo
encuentro, no lo encuentro”. Y así siguió, hasta que se puso de rodillas y se
fue, yo creo que aburrido de no hallar nada. Después salió otro y después otro
y cada uno distinto, pero ninguno encontró lo que había perdido.
La mamá se dio cuenta de que su hijo no estaba llamado para el
sacerdocio, y decidió habilitarle un cajoncito de hilos, agujas, botones,
encajes de bolillo y listones de colores. Le colgó el cajón en el cuello y lo
mandó a la ciudad.
El muchacho se fue muy contento a la ciudad. La recorrió toda y por más
que pregonaba y pregonaba “¡¡Encaje de bolillo!!,¡¡Encaje de bolillo!!”, no le
compraron y, como el muy zonzo de todo se cansaba, se cansó también de andar en
la ciudad y pensó mejor recorrer caminos, quizá allí encontraría marchante.
En el camino encontró un nicho donde estaba un santo con su cepo para las limosnas. Y como estaba
muy despoblado y el aire soplaba muy fuerte, le meneaba al santo la cabeza. Al
ver esto el Zonzo , le dijo al santo:
__¿ Quieres comprarme el encaje ?
Y como el aire le daba en la cara parecía decir sí. El muchacho alborotado
comenzó a sacar encajes y le enseñaba uno tras otro, y entusiasmado de haber
encontrado tan buen comprador se los dejó todos.
Pascuala Corona, ”El zonzo” ,en El pozo de los
ratones y otros cuentos al calor del fogón.
México,
SEP-FCE,2003
tapanco-azotea
marchante-vendedor-cliente
cepo-alcancía
para limosna
Una noche, días después, apareció en el cielo una media luna. Un
tecolote cantaba al silencio. Y don Gregorio murió. Toño no podía creer que su
abuelo se hubiera ido. Sentía dentro de él una soledad que nunca antes había
conocido. Don Gregorio siempre había estado allí, como el aire o las nubes del
cielo.
Un día, sin saber por qué, Toño caminó con desgano hacia el taller,
donde habían pasado tanto tiempo riendo y trabajando. El olor a pintura y
madera lo saludó y las lágrimas llenaron sus ojos, aunque no se dio cuenta.
Pensó en los dedos de luna, largos y delgados. ¡Cómo le hubiera gustado
acariciarlos en ese momento, tocar esos dedos de luna!
Vio las máscaras en la pared. Miradas fijas, vacías, insolentes.
Las odio. Las odiaba a todas. Quería
olvidarlo todo, olvidar las máscaras y el dolor de su corazón.”¡Olvidar,
olvidar, olvidar!” gritaba para sus adentros.
Y con golpes feroces arremetió contra
las máscaras, enchuecando algunas y quebrando otras.
A través de sus lágrimas, la máscara del anciano lo miraba con malicia. Toño
la tiró al suelo. La cara quedó herida, con la barba rota. Después de todo
quedó tranquilo, muy tranquilo, menos el latido de su propio corazón.
__Yo también lo quería __susurró alguien en silencio.
Toño volteó lentamente. Era su madre.
__No te enojes, hijo __le dijo en voz baja.
__Es que … no lo puedo evitar
__balbuceaba el muchacho__. No es justo. Teníamos tanto que hacer juntos. Me
iba a enseñar…
__Nunca estamos preparados para
perder lo que queremos __lo interrumpió su mamá tiernamente___. ¿No fue una
alegría tener un abuelo como el tuyo, un hombre cariñoso y tierno que hizo
cosas bellas? ¿No fue un gusto aprender de él?, ¿ver el mundo a través de su
bondad?
Toño se quedó mudo.
__No te enojes por lo que no puedes
cambiar __dijo la madre__. Tu abuelo se ha ido, pero tenemos recuerdos de él.
Mira las bellas máscaras que nos dejó.
Tony Johnston, ”Dedos de Luna”, en la vendedora
de nubes y otros Cuentos.
Comentarios
Publicar un comentario